miércoles, 19 de noviembre de 2014

PEDAGOGIAS CRITICAS

Este proyecto se va a componer de cuatro apartados:

  1. concepto de pedagogía critica
  2. autores representativos de esta pedagogía
  3. exposición en el museo Reina Sofía
  4. autores participantes en la exposición


  1. Concepto de pedagogía critica

La pedagogía crítica aparece como una propuesta alternativa que pretende provocar transformaciones en el sistema educativo.
La pedagogía crítica  es, por su parte, una propuesta de enseñanza que incita a los estudiantes a cuestionar y desafiar las creencias y prácticas  que se les imparten. Consiste en un grupo de teorías y prácticas para promover la conciencia crítica.

 La pedagogía crítica concibe el aprendizaje como un proceso vinculado a los conceptos de poder, política, historia y contexto


2. Autores representativos




Paulo Freire                        

Educador brasileño expone una serie de innovaciones teóricas y prácticas en la pedagogía que repercuten en la práctica educativa.
 Diseña una pedagogía de la liberación, relacionada con la visión de los países en desarrollo y de las clases oprimidas, con el objetivo de la concienciación. Sus aportaciones en el campo de la educación popular para la alfabetización y la concienciación política de jóvenes y adultos de la clase obrera.

Aspectos relevantes de su pensamiento son:

• Énfasis en el diálogo: para el la educación informal es principalmente dialògica, más que curricular y basada en contenidos culturales preseleccionados.
• Importancia de la praxis en la actividad educativa.
• Concienciación del oprimido a través de la educación.




















Peter McLaren                         

Filósofo canadiense y discípulo de Paulo Freire, es un especialista en psicología del aprendizaje y uno de los principales propulsores de la pedagogía crítica en la búsqueda del conocimiento.
Peter McLaren, es un educador de izquierda congruente con su pensamiento. Sus obras poseen un potencial crítico hacia el capitalismo en todas sus expresiones. Los aportes teóricos de McLaren han trascendido las fronteras norteamericanas llevando su pensamiento a diversas regiones alrededor del mundo; sus textos han sido traducidos a numerosos idiomas y han servido como inspiración a una gran cantidad de educadores críticos. Sin lugar a dudas, Peter McLaren es hoy en día uno de los educadores críticos más consistentes en la lucha contra el imperialismo en el ámbito intelectual de izquierda en el mundo.





Henry Giroux                                            


“Teoría que propone a través de la práctica, que los estudiantes alcanzan una conciencia crítica dentro de su sociedad.”

 Crítico cultural estadounidense y uno de los teóricos fundadores de la pedagogía crítica en dicho país.
Con esta teoría encuentra una nueva manera de leer la realidad, capaz de responder a los problemas sociales del mundo moderno; esta corriente se ha constituido en un punto de referencia en la búsqueda de una educación desde el enfoque crítico.

Características de esta teoría:

- formación de la autoconciencia.

- transformación social en beneficio de los más débiles.

- permitir a los profesores, y a la comunidad educativa, identificar los limites y potenciar las capacidades para la autosuperación.





3. Exposición en el museo Reina Sofia




Esta exposición trata de reflexionar sobre los nuevos métodos de aprendizaje y enseñanza, desde un saber “realmente útil”.
Esta exposición cuenta con numerosas obras de pintura, fotografía, vídeo, murales e instalaciones de una treintena de artista buscando la formas de organización política y social.
La noción de  un saber “realmente útil” nace a principios del siglo XIX por las organizaciones obreras del Reino unido para oponerse a la educación orientada a la producción. Era un saber distinto a las funciones asignadas y que nos permite la autoformación, trabajar con los demás, crear comunidades de conocimientos.
La muestra va a tratar el conocimiento a lo largo de la historia, sobre todo relacionado con las sociedades de la información. Lo que pretende es buscar un conocimiento accesible para todo el mundo y la relación del artista con el cambio social. Nos encontramos una serie de estrategias donde los artistas desafían las opiniones sobre el género, el arte y la historia.


4. Autores de la exposición


Los artistas que participan en la exposición son:

Brook Andrew, Ardmore Ceramic Art, Arte Partisano, Ariella Azoulay, Hicham Benohoud, Chto Delat?, Phil Collins, Carole Condé & Karl Beveridge, Emory Douglas, Primitivo Evanán Poma &Asociación de Artistas Populares de Sarhua, Núria Güell & Levi Orta, Dmitry Gutov & David Riff, Adelita Husni-Bey, Iconoclasistas, Abbas Kiarostami, Runo Lagomarsino, Darcy Lange, Victoria Lomasko, Marcell Mars, Azzedine Meddour, Mujeres Públicas, Daniela Ortiz
Trevor Paglen & Jacob Appelbaum, Trevor Paglen, D. A. Pennebaker, Hannah Ryggen, Catarina Simão, Mladen Stilinović, Straub–Huillet, Subtramas, Traficantes de Sueños, Lidwien van de Ven, Cecilia Vicuña, Carla Zaccagnini, Želimir Žilnik .

Reflejo  la muestra presentada por alguno de estos autores:

  • Ardmore Ceramic Art: cerámicas para la prevención del sida

  • Trevor Paglen: presenta un prototipo de un satélite funcional



  • Primitivo Evanán Poma: representa la discriminación de los pueblos indígenas de lima.




  • Iconoclasistas:



  • Hicham Benohoud




  • Victoria Lomasko




 mi reflexión es:








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