Este
proyecto se va a componer de cuatro apartados:
- concepto de
pedagogía critica
- autores
representativos de esta pedagogía
- exposición en el
museo Reina Sofía
- autores
participantes en la exposición
- Concepto de pedagogía critica
La pedagogía crítica aparece como una propuesta
alternativa que pretende provocar transformaciones en el sistema educativo.
La pedagogía
crítica es, por su parte, una
propuesta de enseñanza que
incita a los estudiantes a cuestionar
y desafiar las creencias y prácticas que se les imparten. Consiste
en un grupo de
teorías y prácticas para promover la conciencia crítica.
La
pedagogía crítica concibe el aprendizaje como un proceso vinculado a los
conceptos de poder, política, historia y contexto
2. Autores representativos
Paulo Freire
Educador brasileño
expone una serie de innovaciones teóricas y prácticas en la pedagogía que
repercuten en la práctica educativa.
Diseña una pedagogía de la liberación,
relacionada con la visión de los países en desarrollo y de las clases
oprimidas, con el objetivo de la concienciación. Sus aportaciones en el campo
de la educación popular para la alfabetización y la concienciación política de
jóvenes y adultos de la clase obrera.
Aspectos relevantes
de su pensamiento son:
• Énfasis en el
diálogo: para el la educación informal es principalmente dialògica, más que
curricular y basada en contenidos culturales preseleccionados.
• Importancia de la
praxis en la actividad educativa.
• Concienciación del
oprimido a través de la educación.

Peter McLaren
Filósofo canadiense y discípulo de Paulo Freire, es un especialista en psicología del aprendizaje y
uno de los principales propulsores de la pedagogía crítica en la búsqueda del
conocimiento.
Peter McLaren, es un
educador de izquierda congruente con su pensamiento. Sus obras poseen un
potencial crítico hacia el capitalismo en todas sus expresiones. Los aportes
teóricos de McLaren han trascendido las fronteras norteamericanas llevando su
pensamiento a diversas regiones alrededor del mundo; sus textos han sido
traducidos a numerosos idiomas y han servido como inspiración a una gran
cantidad de educadores críticos. Sin lugar a dudas, Peter McLaren es hoy en día
uno de los educadores críticos más consistentes en la lucha contra el
imperialismo en el ámbito intelectual de izquierda en el mundo.
Henry
Giroux
“Teoría que propone a través de la práctica,
que los estudiantes alcanzan una conciencia crítica dentro de su sociedad.”
Crítico cultural estadounidense y uno de los
teóricos fundadores de la pedagogía crítica en dicho país.
Con esta teoría encuentra una nueva manera de leer la
realidad, capaz de responder a los problemas sociales del mundo moderno; esta
corriente se ha constituido en un punto de referencia en la búsqueda de una
educación desde el enfoque crítico.
Características de esta teoría:
- formación de la autoconciencia.
- transformación social en beneficio de los más débiles.
- permitir a los profesores, y a la comunidad educativa, identificar los limites y potenciar las capacidades para la autosuperación.
3. Exposición en el museo Reina Sofia
Esta exposición trata
de reflexionar sobre los nuevos métodos de aprendizaje y enseñanza, desde un
saber “realmente útil”.
Esta exposición
cuenta con numerosas obras de pintura, fotografía, vídeo, murales e
instalaciones de una treintena de artista buscando la formas de organización
política y social.
La noción de un saber “realmente útil” nace a principios
del siglo XIX por las organizaciones obreras del Reino unido para oponerse a la
educación orientada a la producción. Era un saber distinto a las funciones
asignadas y que nos permite la autoformación, trabajar con los demás, crear
comunidades de conocimientos.
La muestra va a tratar
el conocimiento a lo largo de la historia, sobre todo relacionado con las
sociedades de la información. Lo que pretende es buscar un conocimiento
accesible para todo el mundo y la relación del artista con el cambio social.
Nos encontramos una serie de estrategias donde los artistas desafían las
opiniones sobre el género, el arte y la historia.
4. Autores de la exposición
Los artistas que
participan en la exposición son:
Brook Andrew, Ardmore
Ceramic Art, Arte Partisano, Ariella Azoulay, Hicham Benohoud, Chto Delat?, Phil Collins, Carole Condé
& Karl Beveridge, Emory Douglas, Primitivo Evanán Poma &Asociación de
Artistas Populares de Sarhua, Núria Güell & Levi Orta, Dmitry Gutov &
David Riff, Adelita Husni-Bey, Iconoclasistas, Abbas Kiarostami, Runo
Lagomarsino, Darcy Lange, Victoria Lomasko, Marcell Mars, Azzedine Meddour,
Mujeres Públicas, Daniela Ortiz,
Trevor Paglen &
Jacob Appelbaum, Trevor Paglen, D. A. Pennebaker, Hannah Ryggen, Catarina
Simão, Mladen Stilinović, Straub–Huillet, Subtramas, Traficantes de Sueños,
Lidwien van de Ven, Cecilia Vicuña, Carla Zaccagnini, Želimir Žilnik .
Reflejo la muestra presentada por alguno de estos
autores:
- Ardmore Ceramic Art: cerámicas para la
prevención del sida
- Trevor Paglen: presenta un prototipo de un
satélite funcional
- Iconoclasistas:
- Hicham Benohoud
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